sábado, noviembre 03, 2007

"No sé si lo imaginé o fue real": Entrevista con Shangri-Lá

Shangri-lá es un trío de rock alternativo con música que fusiona desde el rock progresivo hasta el grunge: un poco de Gilmour (Pink FLoyd) y otro poco de J Mascis (Dinosaur Jr.), tal vez también una pizca de Tool; cada canción de Shangri-Lá es sorpresiva y diferente, pero mantiene siempre un toque que los hace distinguirse.

La componen: Ángel en la guitarra y las voces, Henri en el bajo y Diego en la batería. A quienes, changos, reportando en exclusiva para Dead Robot, el blog colectivo elegido favorito por la comunidad de San Bartolo, entrevistó el jueves pasado, como cinco días antes de que Diego se fuera a Irlanda por tiempo indefinido y como dos después de la grabación de su primer E.P. "Las tres hannas", del que se extrae "Estás mal de la cabeza".
Dale en Play, chavo!

Entrevista a Shangri-Lá

Empezando por las preguntas obligadas: ¿Qué tan difícil es estar en una banda de rock y lidiar con los miles de fans y las mujeres megachidas ofreciéndoles sus brassieres?

Ángel: Pues de la chingada compa, pero así es esto, y alguien lo tiene que hacer

Henri: yo no lo veo difícil, más bien es como una bendición.


(Huy si tú, chucha, cuánta fama)

Diego, cabrón, ¡no te vayas! O bueno, está bien, vete, pero... ¿Qué será de Shangri-Lá?, ¿Estarán en pausa?, ¿Conseguirán un baterista temporal?

A: Conseguimos un baterista temporal.

H: Muki* nos hará el paro mientras no está Diego.
*Baterista de otra banda queretana llamada Neutro (próxima entrevista robótica)

Bueno, díganme, ¿Qué es lo que vale la pena oír de shangri-lá? ¿Qué es lo que los hace distinguirse?

H: Nuestro rock ligero jeje *(jeje)

Diego: Cuál ligero, es heavy rock!

A: En mi opinión, estamos haciendo la música que nos gusta, auténtica, no es lo que se escucha en todas partes.Tocamos un rock ligero como una pluma y prendido como un patán ante una dama de prominentes glúteos (eso no lo pongas changos esta muy patán) *(Ups, se me fue).


Ok eehh.. siguiendo con las preguntas de rigor: Shangri- Lá, según esto era un lugar oculto en los himalayas en donde habían paisajes hermosos y siempre se respiraba paz, amor y buena onda, ¿Cómo fue que eligieron ese nombre?, ¿Qué otros nombres tenían en mente?

H: creo q no había muchos nombres en la lista, pero creo que fue el único con el que estuvimos todos de acuerdo.

A: antes de saber todo eso lo elegimos por lar rola "this is shangrila" de mother love bone y por el disco de los Stone Temple Pilots

D: mienten, el nombre vino por un letrero que está cerca de mi casa

H: jajaja, sí hay uno, y lo robamos, pero el marica (se refiere a Diego) lo devolvió al día siguiente jaja. Eso tampoco lo dejes, es demasiado antirockero. *(Ay, que torpe soy).

Bueno, acaban de terminar su primer E.P. ¿Qué podría esperar alguien que nunca ha oído su música de este demo?

A: Pues en mi opinión es buen rock, eso es todo lo que se puede esperar

H: A mí me gustaría que al que lo escuche le den ganas de vernos tocar en vivo. En lo demás coincido con Ángel.


La mayoría de las bandas graban un demo para promocionarse y, ahora que estarán en una pequeña pausa (en lo que muki se aprende las rolas y eso), ¿Cómo piensan manejar este demo?

A: Por lo pronto vamos a estar regalando el demo a la gente que le interese.

H: Y pues no nada mas lo grabamos para promocionarnos, más bien ya teníamos un buen de ganas de tener una grabación de buena calidad. La promoción que nos da el demo es un beneficio extra.

A: Lo bueno es que muki ya se sabe las rolas, nos va a tomar algo de tiempo acoplarnos, pero mientras lo seguiremos regalando.

Regalar el demo es un buen detalle, ¿qué tan difícil sería ponerle precio a su música?

H: Chale, en mi opinión la música no tiene precio, por eso lo mejor es regalarla.

A: Yo no creo que sea tan difícil, pensaba darlo (el demo) barato , a unos 10 o 15 pesos para que muchos lo adquirieran, pero regalarlo está mejor.

H: Y los 10 o 15 pesos serían nada más para reponer lo que gastamos en el estudio.


Ya terminamos con las preguntas de rigor, ahora, ¿Qué piensan del rockcito mexicano? ¿Creen que fuera del underground haya alguna banda que valga la pena?

H: Sí, a huevo, hay varias bandas que valen la pena, pero hace mucha falta que las disqueras se fijen en el buen rock y pues no se dejen llevar por la moda y la música plástica.


¿Algún ejemplo?

A: caifanes es la neta

H: También está guillotina, la cafeta y... pues hay muchas más.

¿Y en Querétaro?

D: Pues Shangri-La :)

H: A mí me late uno que otro: In the leo triplet tocan chido

A: La verdad, en Querétaro la cosa no la veo muy chida. Pero sí hay buenas bandas, por ejemplo: neutro me late bastante, también mad hatter y pilot koltrain.

H: Aunque también como que Querétaro es mas metalero

A: Yo diría que es más emo. Emo mal, mal pedo.

H: pero pues el emo es por que está de moda, cada fin hay por lo menos una tocada de metal, se organizan bastantes acá en Querétaro.

*(Blah blah cachetadas acerca de si querétaro es emo o metalero blah blah).

D: Pues opio es una bandota.



Una frase que me da un poquito de risa es esa de "Apoyen a la escena local, amiguitos", me suena como a "Ándale, cómprame un demo y apláudeme tantito", ¿De qué forma ven ustedes la música en querétaro?

A: Siento que hay muchas bandas que tocan nomás por el hecho de “tener una banda” y no se preocupan por hacer música que transmita, que se disfrute, tu sabes, el buen rock n roll.

H: Yo simplemente digo que si a la gente no le gusta la propuesta de alguna banda, no tienen por qué apoyarla, se me hace ilógico que compres un demo o estés viendo tocar a alguien que no te guste. Pero sería bueno que se den el tiempo de escuchar, si les gusta que apoyen, si quieren, y si no pues ni pedo. El problema de las tocadas es que siempre son las mismas bandas y casi siempre son de puros amigos.

D: A mí me gusta que sólo estén mis amigos cuando tocamos, no me late nada eso de la “escena”.

¿Dirían ustedes que en Querétaro la banda más reconocida no es la que tiene una mejor propuesta, sino la que está formada por chavitos guapitos populares y por lo tanto tienen más borregada que les aplauda?

A: Sí, la verdad si, o la que se pone de moda por que suena más parecido a lo que sale en la tele.

H: Aunque la neta si hay bandas que se ha ganado bien chido a la gente haciendo buena música, ahí está madhatter como ejemplo, empezaron desde abajo y ahora jalan a mucha gente cuando tocan.

Bien, ahora cada quien dígame: De toda la historia de este planeta, el mejor

a) Disco

b) película

c) Libro

d) Serie


A: Disco: el Dark Side of the moon, de pink floyd

Película: The wall

Libro: La metamorfosis, de Franz Kafka

Serie: Los simpson

D: Disco: el Magical Mystery Tour, de los Beatles.

Libro y película no sabría decirte, me falta mucho por ver y leer.

Serie: Doctor House.

H: a)dark side of the moon, de pink floyd

b) No soy muy fan de las películas pero la de el laberinto del fauno me gustó un chingo

c) No sabría decirte, la verdad leo por gusto a lo mucho un libro por año.*(Y el editor que revisó la ortografía de esta entrevista puede ratificar la veracidad de esta respuesta).

d)va a sonar muy copión (Ángel, bésame) pero los simpsons también.


¿Con qué novela, cuento o libro podría llegar a compararse a la música de shangri-lá?

H: Yo ni sé de esas cosas jajaja, leo por gusto un libro al año y todos los demás porque me los dejan en la escuela.

A: Se supone que hay una novela que habla del "shangrila", es de James Hilton aunque la verdad no lo he leído. Pero tal vez se pueda comparar un poco con “La metamorfosis” de kafka, siento que tiene una ligera relación con Dr pavo (track #4 del demo), por eso de estar harto de alguna situación, y no poder escapar de ella, y tener que acostumbrarse, o tal vez con una frase de “estás mal de la cabeza” (A la que le diste play hace ratito): "si alguna ves te has sentido encerrado en tu piel" etc.


Aparece por ahí en un libro de Bukowski la frase: "Ni hablar, todos los genios son unos borrachos" ¿Proponemos esa frase como una ley universal tipo ley de la gravedad?

D: Oh, bukowski! cómo me gusta!, quisiera ser él.

H: Mas bien yo diría que todos los borrachos somos genios. *(Aplauso y reverencia para esa afirmación)

¿Los campeones no consumen drogas?

H: ¿Mi mamá va a leer esto? *[ Sí :) ]


Díganme qué porcentaje ocupa en su música cada opción de la lista:

a) Drogas

b) Sangre, explosiones y zombies

c) SATANAS 666 LIBEREN A LA BESTIAAA!!!!

d) Dead Robot

e) Grunge

f) Chacras y paz interna

g) Anarquía locochona, chavos!!

h)Rock Progresivo

j) Otro

D: hay que poner cero en drogas *[ Este muchacho sí que es un campeón.]

H: Yo digo q es 100% [Drogas] influencias e inspiracion.

A: a) 0

b) 10

c) 0 (yo con el chamuco no me meto)

d) 20 (aunque no se que es dead robot, robot de muerte? Me gusta el pito en verdolagas* Nota ardilla del editor.

e) 20

f) 45

g)1 (namas por que me caga la maestra de español)

h) 5

j) 100


Ya para terminar: ¿Cuál ha sido la mejor entrevista que les han hecho en la vida?

A: La de dead robot por el changos
H: Yo digo que la del mes pasado estuvo mejor me encanta que me den por atras es lo mejor que me ha pasado* Nota ardilla del editor.


Es todo shangri-lá, gracias por su tiempo y por sus bonitas respuestas, mucha suerte a Diego en su aventura en el primer mundo.

Etiquetas: ,

2 Comments:

Anonymous Anónimo said...

yo kiero un demo...

10:25 p.m.  
Anonymous Anónimo said...

claro, cuando gustes te lo paso o sino te lo mando con el changos

8:36 p.m.  

Publicar un comentario

<< Home